VI

TECNOMORFOSIS




Vista humana Vista desde Lumenoscope
Vista humana Vista desde Lumenoscope

Deslizar sobre la imagen

Transfer, acrílico, óleo sobre
lienzo y Lumenoscope.
2020





Stacks Image 957

Vista humana

Vista desde Lumenoscope


Stacks Image 949



Geologías creadas por una inteligencia artificial entrenada para imaginar lo natural, fueron impresas y adheridas al lienzo por medio de transfer, luego, se fundieron con pictóricos e imaginarios paisajes tecnológicos extraídos del cine, revistas pulp, comic y televisión de ciencia ficción de todas las épocas. Estas pinturas de paisajes híbridos fusionan las fantasías no humanas de una tecnología con las fantasías humanas sobre la tecnología.

La imagen interdimensional de la pintura al expandirse virtualmente con Lumenoscope (tecnología de visión cromática aumentada), revela formas y colores que producen una tensión entre lo natural y lo artificial, lo humano y no humano; conforma un paisaje mágico de sueños, ilusiones, miedos y esperanzas que provocan los avances tecnocientíficos.

Tecnomorfosis explora el poder transformador de la tecnología. Se refiere al concepto de singularidad tecnológica: una aceleración del progreso provocada por la inteligencia artificial, una concentración de revoluciones tecnológicas a un ritmo vertiginoso donde la curva de crecimiento ascendente de los avances tecnocientíficos se convierte en una vertical. Según Ray Kurzweil: “La singularidad constituirá la culminación de la fusión entre nuestra existencia y nuestro pensamiento biológico con nuestra tecnología, dando lugar a un mundo que seguirá siendo humano pero que trascenderá nuestras raíces biológicas. En la post-singularidad, no habrá distinción entre humano y máquina o entre realidad física y virtual”





Ir arriba