BIO


ARTIST STATEMENT


Qué pasaría si tecnologías exponenciales irrumpen en el proceso de creación, reflexión y contemplación de una pintura? 
 
 
Desde la pintura exploro mi fascinación por el empoderamiento que pueden conceder los avances tecnológicos exponenciales.
 
Utilizo avances que están a mi alcance para desarrollar tecnologías pictóricas propias. Y recientemente, uso avances que aparecen a la distancia, encontrados en noticias publicadas por una comunidad global de liderazgo tecnológico en Silicon Valley, desarrollados como resultado de un empoderamiento tecnológico colectivo que busca solucionar los grandes retos que enfrenta la humanidad. Esta ha sido mi estrategia, pues tengo un imaginario tecnológico amplio, infinito, influenciado por la ciencia ficción, los medios y el cine, pero una realidad tecnológica más limitada. 

Estos desarrollos, irrumpen en mi oficio tradicional de pintor, y me llevan a un lugar de ensoñación tecnológica, a un instante para maravillarse o aterrorizarse, a ese momento de soñar despierto, de estar en dos mundos a la vez, uno presente y otro futuro, donde la realidad y la ciencia ficción parecen fundirse. Producen una serie de hallazgos y fantasías pictóricas que inician en lo técnico, y luego se expanden y van más allá. Abren una pregunta por el impacto de la aceleración tecnológica, por el futuro de la humanidad y el planeta, la catástrofe, la supervivencia, la ilusión, la utopía y el mejoramiento de las capacidades humanas. Lo pictórico se expande y teje relaciones inesperadas. Nacen conexiones con otras problemáticas, científicas, humanas, antropológicas, históricas, sociales o medioambientales. Las investigo y respondo a ellas con mi trabajo, iniciando la búsqueda de una poética de la ensoñación tecnológica.


______________________
Tecnologías exponenciales: Inteligencia Artificial (A.I.), el móvil conectado, Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Realidad mixta (MR), nanotecnología, biotecnología, blockchain, energías renovables, genética, robótica avanzada, internet de las cosas, vehículos autónomos, impresión 3d, entre otras.





BIO


Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Actualmente vive y trabaja en Bogotá - Colombia y Coral Springs, FL - USA. Miembro de Singularity University Global Community, una comunidad tecnológica con sede en Silicon Valley apoyada por Google y la NASA, que reúne e inspira a líderes de todo el mundo para promover y desarrollar tecnologías exponenciales como herramientas que pueden resolver los grandes retos de la humanidad.

Últimamente ha trabajado en colaboración con compañías tecnológicas que desarrollan soluciones para alguno de los Grandes Desafíos Globales (Global Grand Challenges). Entre ellas, Carbon Upcycling Technologies de Alberta-Canada, finalista del Carbon XPRIZE, que utiliza nanotecnología para solidificar dióxido de carbono e incrustarlo en una variedad de materiales, en un intento por sumarse a la acción climática y construir un futuro bajo en carbono.

Ha expuesto individualmente en la galería Espacio El Dorado de Bogotá (Colombia) y en el marco del primer simposio iberoamericano de innovación, ciencia y nuevas tecnologías en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá (Colombia).