EL COLOR DEL DIÓXIDO DE CARBONO ES VIDA/EXTINCIÓN
(En proceso)
















Volver visible lo invisible

Con una combinación de tecnologías, esta investigación busca atribuir color a lo incoloro, y explorar la materialidad y plasticidad de un gas invisible que calienta el mundo. Es el dióxido de carbono CO2, un compuesto gaseoso que tiene un poder dual: es indispensable para sostener la vida en la tierra, y puede exacerbar el riesgo de extinción al cambiar drásticamente la temperatura de un planeta.

Explorando desde la pintura, la escultura, el dibujo y el paisaje, este proyecto asocia los cambios producidos en la temperatura del color, con los cambios de temperatura producidos por las diferentes concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta.










Tecnologías pictóricas utilizadas:

Nanopinturas de CO2 (Óleo)
Inteligencia Artificial

Lumenoscope
Algoritmo Negativo/Positivo










ANTECEDENTES Y REFERENCIAS








Stacks Image 1268


Evocar paisajes de Venus. Un planeta cuya atmósfera esta compuesta por densas nubes de dióxido de carbono, provocando así un efecto invernadero desbocado que eleva la temperatura del planeta hasta casi los 500 grados C.

Estudios realizados a este planeta en 1960, alertaron a la comunidad científica sobre las consecuencias por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.

¿La tierra podría convertirse en Venus?






El CO2 es necesario para la vida en la tierra. Su ciclo natural en equilibrio mantiene la temperatura adecuada en el planeta para preservar la vida. Es liberado a través de la respiración de plantas, animales y seres humanos. Y luego es absorbido por plantas durante la fotosíntesis, y por los océanos.

El equilibrio de este ciclo ha sido alterado por la liberación excesiva de CO2 que produce la actividad humana, intensificada desde la revolución industrial, principalmente debido a los combustibles fósiles.






Un empoderamiento tecnológico en acción climática origina tecnologías impresionantes para capturar y remover CO2.

Captura directa del aire en plantas monumentales con extractores gigantescos, y nanotecnología para solidificar CO2 por medio de potentes reactores, son tecnologías detrás de este proyecto.

Carbon Upcycling Technologies
Oco
Climeworks
Carbon engineering









OBRAS









60 segundos


Un glaciar vivo simboliza el equilibrio climático necesario para la vida. Esta secuencia de 60 pinturas representan 60 segundos de hielo perdido en el mundo a causa de la crisis climática. Esto resulta al programar una Inteligencia Artificial para reimaginar todo el hielo perdido en la tierra durante un año (1.300 billones de toneladas). Con esta I.A. generé una cantidad de glaciares equivalentes al numero de segundos en un año (31’536.000), y pesan las mismas toneladas físicas perdidas pero en bytes digitales (1.300 billones de bytes). 60 de estos glaciares revividos conforman las pinturas. Cada uno es un segundo.




Stacks Image 1426


#1. Nanopintura al óleo con 1,4 gr de CO2 incrustado capturado del aire


Simulación Lumenoscope


Algoritmo negativo/positivo

Stacks Image 1496


Pintura vista desde Lumenoscope (positivo)